CURSO:
AUDITORIA SOCIOLABORAL

ESPECIALIDAD DEL CURSO:
CONTRATOS CON LA ADMINISTRACION PÚBLICA

DIRECCION DEL CURSO:
STUDY WORLD

OBJETIVO DEL CURSO:

Presentar a los futuros profesionales, un amplio estudio sobre la teoría y aplicación práctica de la auditoria socio-laboral, al igual que facilitar el desarrollo de habilidades y competencias en la resolución de problemas, ofreciendo un sistema de formación de alta calidad.
El objetivo es plasmar la situación real de la empresa auditada en cuanto al cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales, con la seguridad social y clausulas sociales, mediante la elaboración o realización de un informe de verificación siendo firmado por un profesional en la materia.

METODOLOGIA Y FUNCIONAMIENTO DEL CURSO:

La metodología del curso busca el desarrollar la capacidad en el alumno de la correcta extracción de información, para poder ver y entender de forma global las particularidades de las distintas aéreas funcionales de la empresa.
Con este fin, este curso emplea las siguientes metodologías docentes, orientadas al perfil del alumno al que se dirige.
El curso se divide en cinco módulos. Tras el estudio de cada módulo, el alumno deberá realizar una prueba tipo tés para el acceso al siguiente módulo, debiendo responder correctamente no menos del 80 % de las preguntas.
El último módulo, consistirá en la realización por parte del alumno de un trabajo, debiendo presentar un informe completo de auditoría socio-laboral sobre una empresa.
El alumno tendrá un tutor personalizado en el curso, con el cual podrá mantener comunicación de tres formas diferentes:
- Chat en horario establecido mediante la plataforma.
- Foro de los alumnos.
- Mail.

REQUISITOS PARA EL ACCESO AL CURSO:

Este curso está dirigido a diplomados, licenciados y grados universitarios, a profesionales con experiencia acreditada en la materia y que han de compaginar su formación académica con su vida profesional y personal y para aquellos que están desarrollando laborales de auditoría, sin tener formación universitaria previa para tales tareas.

PLAN DE ESTUDIOS DEL CURSO:

MÓDULO I: Introducción a la Auditoria 40 horas.
MÓDULO II: Organigrama y valoración de puestos. 30 horas
MÓDULO III: Ley de la contratación pública. 30 horas
MÓDULO IV: Informe de Auditoría Socio-Laboral. 60 horas.
MÓDULO V: Trabajo final. 90 horas.
Total horas del curso a realizar 250 horas.

PLAN DE ESTUDIOS POR MÓDULOS:

MÓDULO I:

1.- Introducción a la auditoria:
- Definición de la auditoria
- Objetivo de una auditoria.
- Clases de auditorías.
- Definición y características de un auditor.
- Relación que se debe de tener con la empresa auditada.
2.- Fases materiales de una auditoria:
- Hitos
o Definición y fases.
- Planificación de la ejecución del trabajo a realizar.
o Paso 1º. Fases previas
o Paso 2º. Planteamiento.
o Paso 3º. Diseño
 Etapa 1ª. Los procedimientos
 Etapa 2ª. Las técnicas.
 Etapa 3ª. Los instrumentos.
 Etapa 4ª. Los papeles de trabajo.
 Etapa 5ª. Las evidencias
• Los soportes de las mismas.
- Ejecución del trabajo a realizar
- Conclusión del trabajo a realizar.
Carta de representación.

MÓDULO II:

ANALISIS, DESCRIPCION Y VALORACION DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
1. Introducción: La orientación a la Auditoria Socio Laboral
2. Conceptos de Análisis y Descripción de los Puestos de Trabajo (ADPT)
3. El proceso de Análisis y Descripción de los Puestos de Trabajo
4. El Análisis de Puestos de Trabajo (APT): que información recoger y cómo hacerlo?
5. La Descripción de Puestos de Trabajo (DPT)
6. Los Métodos de Valoración de Puestos de Trabajo (VPT):
6.1. Métodos cuantitativos
6.2. Métodos Cuantitativos
6.3. El Método de Puntos por Factor
6.4. Otros Métodos De Valoración
7. Test de Valoración de conocimientos

MÓDULO III:

OBJETO Y FINALIDAD

Objeto y finalidad.
1. Objetivos de la Ley

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Ámbito Objetivo
1. Ámbito objetivo

Ámbito Subjetivo
1. Ámbito subjetivo.
a) Sector público
b) Administraciones públicas
c) Poderes adjudicadores
d) Partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y asociaciones profesionales
e) Corporaciones de Derecho Público

Negocios y contratos excluidos
1. Negocios jurídicos y contratos excluidos en el ámbito de la Defensa y de la Seguridad.
2. Convenios y encomiendas de gestión.
3. Negocios jurídicos y contratos excluidos en el ámbito internacional.
4. Negocios y contratos excluidos en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.
5. Relaciones jurídicas, negocios y contratos excluidos en el ámbito del dominio público y en el ámbito patrimonial.
6. Negocios y contratos excluidos en el ámbito financiero.
7. Otros negocios o contratos excluidos.

CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

Delimitación de los tipos contractuales
Calificación de los contratos.
1. Contrato de obras.
2. Contrato de concesión de obras.
3. Contrato de concesión de servicios.
4. Contrato de suministro.
5. Contrato de servicios.
6. Contratos mixtos.

Contratos sujetos a una regulación armonizada
1. Conceptos y ámbito de los contratos sujetos a una regulación armonizada.
2. Clases de contratos sujetos a una regulación armonizada
a) Contratos de obras, de concesión de obras y de concesión de servicios sujetos a una regulación armonizada: Umbral.
b) Contratos de suministro sujetos a una regulación armonizada: Umbral.
c) Contratos de servicios sujetos a una regulación armonizada: umbral.
d) Contratos subvencionados sujetos a una regulación armonizada.

Contratos administrativos y contratos privados
1. Régimen jurídico aplicable a los contratos del sector público.
2. Contratos administrativos.
3. Contratos privados.
4. Jurisdicción competente.

DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Racionalidad y consistencia de la contratación del sector público
1. Necesidad e idoneidad del contrato y eficiencia en la contratación.
2. Plazo de duración de los contratos y de ejecución de la prestación.
3. Ejecución directa de prestaciones por la Administración Pública con la colaboración de empresarios particulares o a través de medios propios no personificados.
4. Potestad de auto organización y sistemas de cooperación pública vertical y horizontal.
5. Encargos de los poderes adjudicadores a medios propios personificados.
6. Encargos de entidades pertenecientes al sector público que no tengan la consideración de poder adjudicador a medios propios personificados.

Libertad de pactos y contenido mínimo del contrato
1. Libertad de pactos.
2. Contenido mínimo del contrato.

Perfección y forma del contrato
1. Perfección de los contratos.
2. Carácter formal de la contratación del sector público.

Régimen de invalidez
1. Supuestos de invalidez.
2. Causas de nulidad de derecho administrativo.
3. Causas de anulabilidad de derecho administrativo.
4. Revisión de oficio.
5. Efectos de la declaración de nulidad y efectos en supuestos de anulabilidad.
6. Causas de invalidez de derecho civil.

Del recurso especial
1. Recurso especial en materia de contratación: actos recurribles.
2. Órgano competente para la resolución del recurso en la Administración General del Estado.
3. Órgano competente para la resolución del recurso en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
4. Recursos contra actos de poderes adjudicadores que no sean Administración Pública y en relación con contratos subvencionados.
5. Legitimación.
6. Solicitud de medidas cautelares.
7. Iniciación del procedimiento y plazo.
8. Forma y lugar de interposición del recurso especial.
9. Acceso al expediente.
10. Efectos derivados de la interposición del recurso.
11. Comunicaciones y notificaciones.
12. Inadmisión.
13. Tramitación del procedimiento.
14. Resolución del recurso especial.
15. Indemnizaciones y multas.
16. Efectos de la resolución del recurso especial.
17. Emplazamiento de las partes ante los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa.

PARTES DEL CONTRATO

Órgano de contratación
1. Competencia para contratar.
2. Responsable del contrato.
3. Perfil de contratante.
4. Lucha contra la corrupción y prevención de los conflictos de intereses.

Capacidad y solvencia del empresario
1. Aptitud para contratar con el sector público
a) Condiciones de aptitud.
b) Personas jurídicas.
c) Empresas comunitarias o de Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
d) Empresas no comunitarias.
e) Uniones de empresarios.
f) Condiciones especiales de compatibilidad.
g) Prohibiciones de contratar
h) Apreciación de la prohibición de contratar. Competencia y procedimiento.
i) Efectos de la declaración de la prohibición de contratar.
j) Exigencia de Solvencia
k) Integración de la solvencia con medios externos.
l) Concreción de las condiciones de solvencia.
m) Clasificación de las empresas
 Exigencia y efectos de la clasificación.
 Exención de la exigencia de clasificación.
 Criterios aplicables y condiciones para la clasificación.
 Acuerdos o decisiones de clasificación: competencia, eficacia, recurso y clasificaciones divergentes.
 Inscripción registral de la clasificación.
 Plazo de vigencia y revisión de las clasificaciones.
 Comprobación de los elementos de la clasificación.
2. Acreditación de la aptitud para contratar
a) Acreditación de la capacidad de obrar.
b) Prueba de la no concurrencia de una prohibición de contratar.
c) Solvencia
 Medios de acreditar la solvencia.
 Acreditación de la solvencia económica y financiera.
 Solvencia técnica en los contratos de obras.
 Solvencia técnica en los contratos de suministro.
 Solvencia técnica o profesional en los contratos de servicios.
 Solvencia técnica o profesional en los restantes contratos.
 Concreción de los requisitos y criterios de solvencia.
d) Acreditación del cumplimiento de las normas de garantía de la calidad.
e) Acreditación del cumplimiento de las normas de gestión medioambiental.
f) Documentación e información complementaria.
g) Certificaciones de Registros de Licitadores.
h) Certificados comunitarios de empresarios autorizados para contratar.

Sucesión en la persona del contratista
1. Supuestos de sucesión del contratista.

OBJETO, PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN, VALOR ESTIMADO, PRECIO DEL CONTRATO Y SU REVISIÓN

Normas generales
1. Objeto del contrato.
2. Presupuesto base de licitación.
3. Valor estimado.
4. Precio.

Revisión de precios en los contratos de las entidades del Sector Público
1. Procedencia y límites.
2. Revisión en casos de demora en la ejecución.
3. Pago del importe de la revisión.

GARANTÍAS EXIGIBLES EN LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Garantías exigibles en los contratos celebrados con las Administraciones Públicas
1. Garantía provisional
2. Garantía definitiva
a) Exigencia de la garantía definitiva.
b) Garantías definitivas admisibles.
c) Constitución, reposición y reajuste de garantías.
d) Responsabilidades a que están afectas las garantías.
e) Devolución y cancelación de las garantías definitivas.
3. Garantías prestadas por terceros y preferencia en la ejecución de garantías
a) Régimen de las garantías prestadas por terceros.
b) Preferencia en la ejecución de garantías.

Garantías exigibles en otros contratos del sector público
1. Supuestos y régimen.

CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
DISPOSICIONES GENERALES

De las actuaciones relativas a la contratación de las Administraciones Públicas

1. De la preparación de los contratos de las Administraciones Públicas
a) Consultas preliminares del mercado.
2. Expediente de contratación
a) Expediente de contratación: iniciación y contenido.
b) Aprobación del expediente.
c) Expediente de contratación en contratos menores.
d) Tramitación urgente del expediente.
e) Tramitación de emergencia.
3. Pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas
a) Pliegos de cláusulas administrativas generales.
b) Pliegos de cláusulas administrativas particulares.
c) Pliego de prescripciones técnicas generales.
d) Pliego de prescripciones técnicas particulares.
e) Definición de determinadas prescripciones técnicas.
f) Reglas para el establecimiento de prescripciones técnicas.
g) Etiquetas.
h) Informes de pruebas, certificación y otros medios de prueba.
i) Información sobre las obligaciones relativas a la fiscalidad, protección del medio ambiente, empleo y condiciones laborales y de contratar a un porcentaje específico de personas con discapacidad.
j) Información sobre las condiciones de subrogación en contratos de trabajo.

4. De la adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas
a) Normas generales
 Procedimiento de adjudicación.
 Principios de igualdad, transparencia y libre competencia.
 Confidencialidad.
 Anuncio de información previa.
 Anuncio de licitación.
 Plazos de presentación de las solicitudes de participación y de las proposiciones.
 Reducción de plazos en caso de tramitación urgente.
 Información a interesados.
 Proposiciones de los interesados.
 Presentación de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos previos.
 Declaración responsable y otra documentación.
 Admisibilidad de variantes.
 Subasta electrónica.
 Sucesión en el procedimiento.
 Requisitos y clases de criterios de adjudicación del contrato.
 Aplicación de los criterios de adjudicación.
 Criterios de desempate.
 Definición y cálculo del ciclo de vida.
 Ofertas anormalmente bajas.
 Clasificación de las ofertas y adjudicación del contrato.
 Resolución y notificación de la adjudicación.
 Decisión de no adjudicar o celebrar el contrato y desistimiento del procedimiento de adjudicación por la Administración.
 Formalización de los contratos.
 Anuncio de formalización de los contratos.
 Comunicación a los candidatos y a los licitadores.
b) Procedimiento abierto
 Delimitación, plazos para la presentación de proposiciones y plazo de publicación del anuncio de licitación.
 Examen de las proposiciones y propuesta de adjudicación.
 Adjudicación.
 Procedimiento abierto simplificado.
c) Procedimiento restringido
 Caracterización.
 Solicitudes de participación.
 Selección de candidatos.
 Contenido de las invitaciones e información a los candidatos.
 Proposiciones.
 Adjudicación.
d) Procedimientos con negociación
 Caracterización y delimitación de la materia objeto de negociación.
 Supuestos de aplicación del procedimiento de licitación con negociación.
 Supuestos de aplicación del procedimiento negociado sin publicidad.
 Tramitación del procedimiento de licitación con negociación.
 Especialidades en la tramitación del procedimiento negociado sin publicidad.
 Información a los licitadores.
e) Diálogo competitivo
 Caracterización.
 Primas o compensaciones.
 Apertura del procedimiento y solicitudes de participación.
 Diálogo con los candidatos.
 Presentación, examen de las ofertas y adjudicación.
f) Procedimiento de asociación para la innovación
 Caracterización del procedimiento de asociación para la innovación.
 Selección de candidatos.
 Negociación y adjudicación de la asociación.
 Estructura de la asociación para la innovación.
 Adquisiciones derivadas del procedimiento de asociación para la innovación.
 Configuración y seguimiento de la asociación para la innovación por parte del órgano de contratación.
g) Normas especiales aplicables a los concursos de proyectos
 Ámbito de aplicación.
 Bases del concurso.
 Participantes.
 Publicidad.
 Jurado y decisión del concurso.

5. De los efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos
a) Efectos de los contratos
 Régimen jurídico.
 Vinculación al contenido contractual.
b) Prerrogativas de la Administración Pública en los contratos administrativos
 Enumeración.
 Procedimiento de ejercicio.
c) Ejecución de los contratos
 Incumplimiento parcial o cumplimiento defectuoso.
 Demora en la ejecución.
 Daños y perjuicios e imposición de penalidades.
 Resolución por demora y ampliación del plazo de ejecución de los contratos.
 Indemnización de daños y perjuicios causados a terceros.
 Principio de riesgo y ventura.
 Pago del precio.
 Procedimiento para hacer efectivas las deudas de las Administraciones Públicas.
 Transmisión de los derechos de cobro.
 Obligaciones en materia medioambiental, social o laboral.
 Condiciones especiales de ejecución del contrato de carácter social, ético, medioambiental o de otro orden.
d) Modificación de los contratos
 Potestad de modificación del contrato.
 Modificaciones previstas en el pliego de cláusulas administrativas particulares.
 Modificaciones no previstas en el pliego de cláusulas administrativas particulares: prestaciones adicionales, circunstancias imprevisibles y modificaciones no sustanciales.
 Obligatoriedad de las modificaciones del contrato.
 Especialidades procedimentales.
e) Suspensión y extinción de los contratos
 Suspensión de los contratos.
 Extinción de los contratos.
 Cumplimiento de los contratos y recepción de la prestación.
 Causas de resolución.
 Aplicación de las causas de resolución.
 Efectos de la resolución.
f) Cesión de los contratos y subcontratación
 Cesión de los contratos.
 Subcontratación.
 Pagos a subcontratistas y suministradores.
 Comprobación de los pagos a los subcontratistas o suministradores.

Racionalización técnica de la contratación
1. Normas generales
2. Acuerdos marco
a) Funcionalidad y límites.
b) Procedimiento de celebración de acuerdos marco.
c) Adjudicación de contratos basados en un acuerdo marco.
d) Modificación de los acuerdos marco y de los contratos basados en un acuerdo marco.
3. Sistemas dinámicos de adquisición
a) Delimitación.
b) Implementación.
c) Incorporación de empresas al sistema.
d) Adjudicación de los contratos específicos en el marco de un sistema dinámico de adquisición.
4. Centrales de contratación
a) Normas generales
 Funcionalidad y principios de actuación.
 Creación de centrales de contratación por las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
b) Contratación centralizada en el ámbito estatal. Sistema estatal de contratación centralizada
 Régimen general.
 Adquisición centralizada de equipos y sistemas para el tratamiento de la información.

DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Del contrato de obras
1. Actuaciones preparatorias del contrato de obras
a) Proyecto de obras.
b) Clasificación de las obras.
c) Contenido de los proyectos y responsabilidad derivada de su elaboración.
d) Presentación del proyecto por el empresario.
e) Supervisión de proyectos.
f) Replanteo del proyecto.
2. Ejecución del contrato de obras
a) Comprobación del replanteo.
b) Ejecución de las obras y responsabilidad del contratista.
c) Fuerza mayor.
d) Certificaciones y abonos a cuenta.
e) Obras a tanto alzado y obras con precio cerrado.
3. Modificación del contrato de obras
4. Cumplimiento del contrato de obras
a) Recepción y plazo de garantía.
b) Responsabilidad por vicios ocultos.
5. Resolución del contrato de obras
a) Causas de resolución.
b) Efectos de la resolución.

Del contrato de concesión de obras
1. Actuaciones preparatorias del contrato de concesión de obras
a) Estudio de viabilidad.
b) Anteproyecto de construcción y explotación de las obras.
c) Proyecto de las obras y replanteo de este.
d) Pliegos de cláusulas administrativas particulares.
2. Efectos, cumplimiento y extinción de las concesiones
3. Construcción de las obras objeto de concesión
a) Modalidades de ejecución de las obras.
b) Responsabilidad en la ejecución de las obras por terceros.
c) Principio de riesgo y ventura en la ejecución de las obras.
d) Modificación del proyecto.
e) Comprobación de las obras.
4. Derechos y obligaciones del concesionario y prerrogativas de la Administración concedente
a) Derechos y obligaciones del concesionario
 Derechos del concesionario.
 Obligaciones del concesionario.
 Uso y conservación de las obras.
 Zonas complementarias de explotación comercial.
b) Prerrogativas y derechos de la Administración
 Prerrogativas y derechos de la Administración.
 Modificación de las obras.
 Secuestro o intervención de la concesión.
 Penalidades por incumplimiento del concesionario.
c) Régimen económico financiero de la concesión
 Financiación de las obras.
 Aportaciones Públicas a la construcción y garantías a la financiación.
 Retribución por la utilización de las obras.
 Aportaciones públicas a la explotación.
 Obras diferenciadas.
 Mantenimiento del equilibrio económico del contrato.
5. Financiación privada
a) Emisión de títulos por el concesionario
 Emisión de obligaciones y otros títulos.
 Incorporación a títulos negociables de los derechos de crédito del concesionario.
b) Hipoteca de la concesión
 Objeto de la hipoteca de la concesión y pignoración de derechos.
 Derechos del acreedor hipotecario.
 Ejecución de la hipoteca.
 Derechos de titulares de cargas inscritas o anotadas sobre la concesión para el caso de resolución concesional.
c) Otras fuentes de financiación
 Créditos participativos.
d) Extinción de las concesiones
 Prórroga del plazo de las concesiones y extinción de la concesión por transcurso del plazo.
 Causas de resolución.
 Efectos de la resolución.
 Nuevo proceso de adjudicación en concesión de obras en los casos en los que la resolución obedezca a causas no imputables a la Administración.
 Determinación del tipo de licitación de la concesión de obras en los casos en los que la resolución obedezca a causas no imputables a la Administración.
 Destino de las obras a la extinción de la concesión.

Del contrato de concesión de servicios

1. Delimitación del contrato de concesión de servicios
a) Ámbito del contrato de concesión de servicios.
2. Régimen jurídico
a) Actuaciones preparatorias del contrato de concesión de servicios
 Pliegos y anteproyecto de obra y explotación.
b) Efectos, cumplimiento y extinción del contrato de concesión de servicios
 Efectos, cumplimiento y extinción.
c) Ejecución del contrato de concesión de servicios
 Ejecución del contrato de concesión de servicios.
 Obligaciones generales.
 Prestaciones económicas.
d) Modificación del contrato de concesión de servicios
 Modificación del contrato y mantenimiento de su equilibrio económico.
e) Cumplimiento y efectos del contrato de concesión de servicios
 Reversión.
 Falta de entrega de contraprestaciones económicas y medios auxiliares.
 Incumplimiento del concesionario.
f) Resolución del contrato de concesión de servicios
 Causas de resolución.
 Efectos de la resolución.
g) Subcontratación del contrato de concesión de servicios
h) Regulación supletoria del contrato de concesión de servicios

Del contrato de suministro

1. Regulación de determinados contratos de suministro
a) Arrendamiento.
b) Contratos de fabricación.
2. Ejecución del contrato de suministro
a) Entrega y recepción.
b) Pago del precio.
c) Pago en metálico y en otros bienes.
d) Facultades de la Administración en el proceso de fabricación.
3. Cumplimiento del contrato de suministro
a) Gastos de entrega y recepción.
b) Vicios o defectos durante el plazo de garantía.
4. Resolución del contrato de suministro
a) Causas de resolución.
b) Efectos de la resolución.

Del contrato de servicios

1. Disposiciones generales
a) Contenido y límites.
b) Determinación del precio.
c) Régimen de contratación para actividades docentes.
2. Ejecución de los contratos de servicios
a) Ejecución, responsabilidad del contratista y cumplimiento de los contratos de servicios.
b) Especialidades de los contratos de servicios que conlleven prestaciones directas a favor de la ciudadanía.
3. Resolución de los contratos de servicios
a) Causas y efectos de la resolución.
4. De la subsanación de errores, indemnizaciones y responsabilidades en el contrato de elaboración de proyectos de obras
a) Subsanación de errores y corrección de deficiencias.
b) Indemnizaciones por desviaciones en la ejecución de obras y responsabilidad por defectos o errores del proyecto.

DE LOS CONTRATOS DE OTROS ENTES DEL SECTOR PÚBLICO

Contratos de los poderes adjudicadores que no tengan la condición de Administraciones Públicas
1. Régimen jurídico.
2. Preparación y adjudicación de los contratos sujetos a regulación armonizada.
3. Adjudicación de contratos no sujetos a regulación armonizada.
4. Efectos y extinción.
5. De la responsabilidad del contratista por defectos o errores del proyecto.

Contratos de las entidades del sector público que no tengan el carácter de poderes adjudicadores
1. Adjudicación de contratos de las entidades del sector público que no tengan el carácter de poderes adjudicadores.
2. Efectos, modificación y extinción de los contratos. Responsabilidad del contratista por defectos o errores del proyecto.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA GESTIÓN DE LA CONTRATACIÓN.
ÓRGANOS COMPETENTES EN MATERIA DE CONTRATACIÓN

Órganos de contratación

1. Órganos de contratación estatales.
2. Autorización para contratar.
3. Desconcentración.

Órganos de asistencia

1. Mesas de contratación.
2. Mesa especial del diálogo competitivo o del procedimiento de asociación para la innovación.

Órganos consultivos

1. Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado.
2. Comité de cooperación en materia de contratación pública.
3. Órganos consultivos en materia de contratación pública de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
4. Aportación de información por las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
5. Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación.
6. La Oficina Nacional de Evaluación.
7. Estrategia Nacional de Contratación Pública.

Elaboración y remisión de información

1. Remisión de contratos al Tribunal de Cuentas.
2. Informes específicos sobre los procedimientos para la adjudicación de los contratos.

REGISTROS OFICIALES

Registros Oficiales de Licitadores y Empresas Clasificadas
1. Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.
2. Inscripciones y publicaciones de oficio.
3. Inscripciones a solicitud de los interesados.
4. Competencia para la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.
5. Registros de licitadores y empresas clasificadas de las Comunidades Autónomas.
6. Voluntariedad de la inscripción.
7. Actualización de la información registral.
8. Publicidad.
9. Colaboración entre Registros.

Registro de Contratos del Sector Público

1. Registro de Contratos del Sector Público.

GESTIÓN DE LA PUBLICIDAD CONTRACTUAL POR MEDIOS ELECTRÓNICOS, INFORMÁTICOS Y TELEMÁTICOS

Plataforma de Contratación del Sector Público.
1. Plataforma de contratación del Sector Público

DISPOSICIONES ADICIONALES

2. Contratación en el extranjero
3. Competencias en materia de contratación en las Entidades Locales.
4. Normas específicas de contratación pública en las Entidades Locales.
5. Contratos reservados.
6. Publicación de anuncios.
7. Disposiciones aplicables a las Universidades Públicas.
8. Bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español.
9. Contratos celebrados en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales.
10. Normas especiales para la contratación del acceso a bases de datos y la suscripción a publicaciones.
11. Modificaciones de cuantías, plazos y otras derivadas de los anexos de directivas comunitarias.
12. Actualización de cifras fijadas por la Unión Europea.
13. Cómputo de plazos.
14. Referencias al Impuesto sobre el Valor Añadido.
15. Sustitución de letrados en las Mesas de contratación.
16. Normas relativas a los medios de comunicación utilizables en los procedimientos regulados en esta Ley.
17. Uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos regulados en la Ley.
18. Requisitos específicos relativos a las herramientas y los dispositivos de recepción electrónica de documentos.
19. Garantía de accesibilidad para personas con discapacidad.
20. Conciertos para la prestación de asistencia sanitaria celebrados por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, la Mutualidad General Judicial y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas.
21. Reglas especiales sobre competencia para adquirir equipos y sistemas para el tratamiento de la información y de las comunicaciones.
22. Contratos de suministro con empresas extranjeras.
23. Adjudicación de contratos de concesión de obras y de concesión de servicios a sociedades de economía mixta.
24. Coordinación entre los órganos de resolución de recursos especiales en materia de contratación.
25. Régimen jurídico de la «Empresa de Transformación Agraria, S. A., S. M. E., M. P.» (TRAGSA), y de su filial «Tecnologías y Servicios Agrarios, S. A., S. M. E., M. P.» (TRAGSATEC).
26. Protección de datos de carácter personal.
27. Agrupaciones europeas de cooperación territorial.
28. Adquisición Centralizada de medicamentos, productos y servicios sanitarios con miras al Sistema Nacional de Salud.
29. Responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
30. Régimen de los órganos competentes para resolver los recursos de la Administración General del Estado y Entidades Contratantes adscritas a ella.
31. Autorización del Consejo de Ministros en concesiones de autopistas de competencia estatal.
32. Formalización conjunta de acuerdos marco para la contratación de servicios que faciliten la intermediación laboral.
33. Obligación de presentación de facturas en un registro administrativo e identificación de órganos.
34. Contratos de suministros y servicios en función de las necesidades.
35. Referencias a contratos de gestión de servicios públicos.
36. Publicación de datos en e-Certis e informe sobre la dirección del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.
37. Convocatoria de la licitación de contratos de concesión de servicios especiales del anexo IV de la Ley de Contratos del Sector Público.
38. Contratos declarados secretos o reservados.
39. No incremento de gastos.
40. Régimen de contratación de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias.
41. Operadores públicos del sector de las telecomunicaciones.
42. Normas específicas de contratación pública de servicios de arquitectura, ingeniería, consultoría y urbanismo.
43. En relación con la actividad comercial del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
44. Naturaleza jurídica de las contraprestaciones económicas por la explotación de obras públicas o la prestación de servicios públicos en régimen de Derecho privado.
45. Régimen de contratación de los órganos constitucionales del Estado y de los órganos legislativos y de control autonómicos.
46. Remisión de contratos de concesión de obras y de concesión de servicios al Comité Técnico de Cuentas Nacionales.
47. Remisión de información relativa a contratación del Sector Público Autonómico y Local al Comité Técnico de Cuentas Nacionales.
48. Principios aplicables a los contratos de concesión de servicios del anexo IV y a los contratos de servicios de carácter social, sanitario o educativo del anexo IV de la Ley de Contratos del Sector Público.
49. Reserva de ciertos contratos de servicios sociales, culturales y de salud a determinadas organizaciones.
50. Legislación de las Comunidades Autónomas relativa a instrumentos no contractuales para la prestación de servicios públicos de carácter social.
51. Paraísos Fiscales.
52. Pagos directos a los subcontratistas.
53. Referencias en la Ley a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
54. Servicio público de noticias de titularidad estatal.

MÓDULO IV:

Informe de Auditoría Socio-laboral de Verificación.
EL INFORME DE AUDITORÍA SOCIO-LABORAL
0.- INDICACIONES PREVIAS.
1.- PARTES DEL INFORME:
1.- CARTA DE PRESENTACIÓN.
2.- IDENTIFICACIÓN DEL INFORME
3.- IDENTIFICACIÓN DE LOS DESTINATARIOS.
4.- IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD AUDITADA
5.- PÁRRAFO DE ALCANCE
6.- METODOLOGÍA DE TRABAJO
7.- ÁREAS A VERIFICAR
ÁREA A: OBLIGACIONES FORMALES
ÁREA B: CONTRATACIÓN LABORAL
ÁREA C: CONTRATAS Y SUBCONTRATAS.
ÁREA D: CLASIF. PROFESIONAL Y MOV. FUNCIONAL.
ÁREA E: JORNADA DE TRAB., DESCANSO Y PERSMISOS.
ÁREA F: SALARIOS Y RETRIBUCIONES.
ÁREA G: SEGURIDAD SOCIAL.
ÁREA H: MOVILIDAD GEOGRÁFICA.
ÁREA I: MOVILIDAD SUSTANCIAL.
ÁREA J: SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO.
ÁREA K: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
ÁREA L: REPRESENTACIÓN SINDICAL.
ÁREA M: CONTENCIOSOS PENDIENTES.
ÁREA N: PLIEGOS.

MÓDULO V:

Trabajo final.